MEDIDAS ANTE COVID-19

LOTERÍA CHAQUEÑA ACTIVA UN PROCESO DE ADELANTO DE COMISIONES PARA ASISTIR ECONÓMICAMENTE A LOS AGENTES Y SUBAGENTES




El Directorio de Lotería Chaqueña anunció la decisión institucional de avanzar con un proceso de adelanto de comisiones a los agentes y subagentes, con el objetivo de ofrecer una asistencia económica a los miembros de la red de ventas de toda la provincia en el marco de las medidas de distanciamiento social obligatorio, establecidas ante la pandemia de Covid-19.

La medida fue adoptada en base a una serie de reuniones que las autoridades de Lotería Chaqueña vinieron manteniendo durante las últimas semanas con los directivos de la Asociación de Agentes y Subagentes y de la Cámara de Permisionarios.

“El objetivo es buscar medidas paliativas en el marco de esta situación extraordinaria, que requiere del entendimiento mutuo y la colaboración entre todos los sectores”, recalcó el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, quien junto a los vocales Beatriz Bogado y Pablo Espinosa y la gerente general Patricia Rodríguez estuvieron abocados a la confección de este mecanismo financiero, que será articulado a través del Nuevo Banco del Chaco (NBCH).

 

¿Cómo será el proceso?

Este proceso de adelanto de comisiones establece que Lotería Chaqueña acreditará mediante transferencia bancaria una suma de 15.000 pesos en la cuenta de cada uno de los agentes oficiales, así como una suma de 15.000 pesos para cada subagente a su cargo, cuya distribución correrá por cuenta y responsabilidad de cada agente.

El dinero acreditado podrá ser retirado en forma directa a través del sistema de cajeros automáticos del NBCH o por entrega en mano en los cajeros físicos mediante la firma de un recibo. También estará habilitada la opción de una transferencia bancaria a la cuenta del subagente, en cuyo caso cada agente deberá conservar el comprobante.

También se lo podrá percibir a través del sistema de billetera electrónica y la transferencia de un código para su posterior retiro por cajero automático. En ambos casos, se deberá conservar el comprobante de la operatoria.

Posteriormente, el agente deberá informar a Lotería Chaqueña sobre los subagentes que accedieron al beneficio y aquellos que no. Para este fin, estará habilitada la línea telefónica (362) 4545510 del área Quiniela Contable. En base a esta información, la empresa estatal instrumentará el sistema de reintegros.

En el caso de los agentes y subagentes que no hagan uso del adelanto de comisiones, se procederá a descontar el monto total acreditado en la primera liquidación del agente oficial, cuando se reinicie la actividad.

En el caso aquellos que sí hagan uso del adelanto de comisiones, se procederá a descontar proporcionalmente (hasta en 60 días hábiles) de la liquidación del agente o subagente, iniciando este descuento recién al mes del reinicio de actividades.

 

Otras medidas en estudio

Lemos destacó la “buena predisposición de los representantes de los agentes y subagentes para buscar una salida común a una situación difícil que afecta a todo el mundo” y aseveró que se trata de “medidas de carácter extraordinario para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia, que en este caso afecta a más de 1.300 familias que dependen de la red de ventas de Lotería Chaqueña”.

El presidente de Lotería Chaqueña adelantó que también se viene trabajando en la posibilidad de que los permisionarios puedan acceder a un crédito a bajo costo financiero, a ser otorgado por el NBCH, para aquellos que necesiten de un flujo económico para reactivar los procesos administrativos de atención al público una vez que el Ejecutivo provincial decida el reinicio de las actividades.

“Esta pandemia también nos obliga a encarar cambios radicales en las políticas de atención al público, contemplado las medidas de seguridad e higiene que vienen trazando las autoridades nacionales y provinciales”, dijo Lemos.

Es por esto que las autoridades de Lotería Chaqueña, la Asociación de Agentes y Subagentes y la Cámara de Permisionarios trabajan por estos días en la articulación de protocolos de atención al público, que contemplen todas las medidas de seguridad e higiene y distanciamiento social.

“Son medidas que apuntan a paliar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus”, dijo Lemos, quien recalcó que estas acciones se llevan a cabo con el conocimiento pleno y monitoreo permanente por parte del gobernador Jorge Capitanich, quien “nos pidió mantener un diálogo fluido con los agentes y subagentes para buscar salidas mancomunadas a este escenario complejo, una vez que se decida avanzar con el reanudamiento paulatino de las actividades en el sector”.




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