CAPITANICH ACOMPAÑÓ EL ACTO DE CONFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE HOCKEY SOBRE CÉSPED Y PISTA DEL NORDESTE




La entidad tendrá sede en Chaco, donde pudo concretar la inscripción de personería jurídica. La integran además las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes el acto de conformación de la Federación de Hockey sobre Césped y Pista del Nordeste (FNEA) y entregó a las flamantes autoridades la resolución de la inspección general de persona jurídica y registro público de comercio de Chaco.

“El deporte promueve valores como dedicación, esfuerzo, solidaridad, amistad, compañerismo. Todos estos valores se sintetizan en la acción cotidiana de las y los deportistas. Por eso es imprescindible dotar a las instituciones deportivas de infraestructura adecuada, financiamiento y una política clara de desarrollo”, aseguró el mandatario.

La federación incluye a las afiliadas con actividad deportiva y sede en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. La entidad funcionaba de hecho desde hace varios años, pero no habían podido concretar su inscripción a los registros de personería jurídica de las otras provincias. Gracias a las gestiones del Gobierno chaqueño, pudieron acceder al trámite formal de habilitación. Es por esto que eligieron a Chaco como sede para celebrar su constitución formal.

El gobernador chaqueño celebró la constitución de la FNEA y destacó el crecimiento que tuvo la disciplina en los últimos años en la provincia y en la región. Resaltó el desarrollo como deporte popular, en los diferentes barrios, como base en los Juegos Evita. En ese sentido remarcó además la cantidad de canchas de césped sintético que se construyeron en el Chaco en los últimos años y anticipó la posibilidad de duplicarlas, ya que cada vez son más las y los jugadores que eligen el hockey.

En el encuentro realizado en el salón obligado de Casa de gobierno estuvieron presentes además los presidentes del Instituto del Deporte, Osvaldo Peréz Cuevas, y de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, así como el inspector general de Personería Jurídica, Eduardo Colombo.

Del acto participaron las y los presidentes de las asociaciones y federaciones de hockey del NEA: Aldo Effenberger (Federación Chaqueña de Hockey),Vanesa Martínez (Asociación Entre Ríos Sur de hockey- Gualeguay), Rodolfo Ortiz de Guinea (Federación del Oeste Santafesino de hockey sobre césped y pista), Gabriel Gateu (Federación Amateur de hockey sobre Césped Unión del Centro), Gabriela Cotesky (Federación Amateur Misionera), Mariano Díaz (Federación Entrerriana) y Roque Demczuk (Asociación de hockey sobre césped y pista del Río Uruguay).

Además, el gobernador se comprometió, en su rol de presidente pro tempore del Consejo Federal del Norte Grande, a ampliar la participación de las diez provincias que lo componen en la federación. “Sería bueno que nos organicemos en todas las disciplinas deportivas, en una red asociativa para darle cuantía y valor”, expresó.

La inscripción fue posible gracias a que la provincia cuenta actualmente con tres organismos: el Instituto del Deporte que apoya a las instituciones deportivas con financiamiento a través de, entre otras iniciativas, la Ley de Sponsorización; la Inspección General de Personas Jurídicas que se fusionó con el Registro Público de Comercio, logrando garantizar su eficiencia; y Lotería Chaqueña que maximiza sus ingresos mediante un sistema de control online desarrollando una estrategia transparente de fiscalización y rentabilidad “para que cada peso obtenido del juego vaya al deporte, la cultura, al turismo y obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, remarcó el mandatario.

 

Carlos Romero, quien fue elegido presidente de la FNEA destacó que el evento fue el cumplimiento de un anhelo: formalizar jurídicamente la relación y aseguró que ello fue posible gracias al apoyo del gobierno del Chaco. “Tenemos como eje equilibrar las asimetrías de las otras regiones en cuanto a infraestructura y en lo deportiva trabajando en común para que sea un desarrollo sustentable en el tiempo”, detalló.




NOTICIAS RELACIONADAS

¿Querés ver más?

Todas las noticias