LOTERÍA CHAQUEÑA Y EL INSTITUTO DEL DEPORTE TRABAJAN EN LA REACTIVACIÓN DE LAS LIGAS DE FÚBTOL DEL INTERIOR PROVINCIAL




Las máximas autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte Chaqueño mantuvieron una reunión virtual con directivos de la Federación Chaqueña de Fútbol y de las ligas del interior provincial, con el objetivo de avanzar con una planificación conjunta que permita el paulatino reinicio de las competencias, tras más de un año sin actividades.

El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas mantuvieron una reunión vía zoom con los representantes de las ligas que la componen como son: Liga Saenzpeñense de Fútbol, Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño (AFOCH), Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño, Liga Quitilipense de Fútbol, Liga de Fútbol del Norte Chaqueño, Liga Regional de Fútbol (Machagai) y la Liga Deportiva y Cultural Las Palmas.

En esta reunión se abordaron diversos aspectos que tienen que ver con la realidad de las ligas del interior, cuyas competencias oficiales se mantienen suspendidas desde hace más de un año, como consecuencia de las restricciones devenidas de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“El objetivo es trabajar en conjunto para que estas ligas, que nuclean a cientos de deportistas de toda la provincia, puedan volver gradualmente a las actividades con todos los recaudos y medidas de bioseguridad necesarias”, explicó Lemos.

Actualmente, sólo la Liga Chaqueña de Fútbol –que nuclea a los clubes de la zona metropolitana– tiene en vigencia sus torneos oficiales, mientras que las siete ligas del interior se mantienen sin actividad oficial desde el inicio de la pandemia.

“El inicio de las competencias estará sujeto a la realidad epidemiológica de cada zona y de las decisiones que se vayan adoptando tanto a nivel provincial como los intendentes de cada localidad”, indicó el titular del Instituto del Deporte. 

 

APORTE ECONÓMICO

Durante la reunión, se anunció la decisión del gobernador Jorge Capitanich de canalizar a través de Lotería Chaqueña un aporte económico para que las ligas del interior puedan paliar el déficit generado por la suspensión de actividades y propiciar el reinicio de sus competencias.

“También vamos a coordinar la entrega de indumentaria deportiva para las ligas del interior”, remarcó Lemos, quien agradeció especialmente “la excelente predisposición de los dirigentes y deportistas para encontrar una salida colectiva a una problemática que mantiene en vilo a todo el mundo desde hace más de un año”.

 

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

Otro de los aspectos planteados tuvo que ver con necesidades en materia de infraestructura, por lo cual desde Lotería Chaqueña se asumió el compromiso de avanzar con un proyecto de mejoras, en base a un esquema de prioridades acordado con los propios directivos.

“Vamos a trabajar en la refacción del predio de la Liga de Las Palmas, así como también en mejoras en la sede de la Federación Chaqueña y de la Liga Quitilipense”, adelantó Lemos, quien recordó que estas obras y acciones se enmarcan en el Plan de Inversión y Desarrollo Deportivo que el gobernador Capitanich viene impulsado desde el inicio de su gestión, con una inversión prevista de más de 4.500 millones de pesos.

“La reunión fue muy positiva porque vimos que desde el Gobierno del Chaco existe predisposición para hacerse eco de los pedidos y trabajar en la reapertura de las competencias”, sostuvo el presidente de la Federación Chaqueña de Fútbol, Andrés Sotelo. 

 

TRABAJO CONJUNTO

Lemos precisó que también se trabajará en forma conjunta con las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para analizar la posibilidad de que las competencias del interior puedan recibir al menos un diez por ciento de público, con todas las recomendaciones y medidas de seguridad pertinentes, a los fines de que esta recaudación permita el sostenimiento económico de los clubes.

“Esto es parte de una serie de charlas que venimos manteniendo desde hace un tiempo para reactivar los torneos del interior”; dijo el presidente de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, Carlos Pereira, quien en este sentido ponderó la buena predisposición de las autoridades provinciales para buscar una salida sensata y razonable a la problemática.

Por su parte, el presidente de la Liga Quitilipense, Rafael Canteros Valls consideró que la reunión “fue más que fructífera” porque “los presidentes de las distintas ligas pudimos manifestar las necesidades más urgentes y encontramos respuestas concretas por parte de Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte”.

Pérez Cuevas señaló que “el Estado viene acompañando a través de diversas herramientas, como el presupuesto del Instituto del Deporte, la Ley de Sponsorización, que en el 2020 otorgó más de 100 millones a las entidades deportivas, el financiamiento de obras y acciones que se realiza a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Programa Club en Obra impulsado por el Gobierno nacional”, entre otras.




NOTICIAS RELACIONADAS

¿Querés ver más?

Todas las noticias