CONVENIO ENTRE LOTERÍA CHAQUEÑA Y LA UNNE PARA RESPALDAR AL INSTITUTO DE MEDICINA REGIONAL EN SU LABOR CONTRA EL COVID-19




 

Autoridades de Lotería Chaqueña, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la FUNDUNNE rubricaron un acuerdo para dotar de equipamiento al Instituto de Medicina Regional, cuyos equipos técnicos vienen desarrollando una importante labor en el marco de la pandemia.

Este convenio establece la adquisición de un grupo electrógeno que será destinado a cubrir la operatoria del Instituto de Medicina Regional, que funciona en el Campus Resistencia de la UNNE.

“Este grupo electrógeno servirá para mantener el funcionamiento todo el equipamiento especializado para los estudios de las variantes del COVID-19”, explicó el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, tras rubricar el acuerdo junto a la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, quien también preside la Fundación para la Universidad del Nordeste (FUNDUNNE).

También estuvieron presentes el gerente de la FUNDUNNE, Amílcar Aguirre, el director del Instituto de Medicina Regional, Luis Merino y la gerente general de Lotería Chaqueña, Patricia Rodríguez.

El Instituto de Medicina Regional viene cumpliendo una importante labor en el marco de la emergencia sanitaria, ya que sus equipos técnicos se encuentran abocados no sólo a los diagnósticos de coronavirus, sino también a trabajos de secuenciación para establecer las variantes del virus que se encuentran en circulación en la provincia.

 

CONTRIBUCIÓN SOCIAL

Lemos recordó que “la contribución que Lotería Chaqueña hace a la sociedad abarca no sólo al deporte y la cultura, sino también a la seguridad, la educación y la salud, como en este caso puntual”, ya que “este grupo electrógeno será una herramienta que ayudará a estudiar el comportamiento del COVID-19 en la provincia, entre otras utilidades”.

Es oportuno remarcar que en el Instituto de Medicina Regional también se realizan investigaciones periódicas sobre otras enfermedades endémicas como chagas, dengue y leishmaniasis, además de diversas variantes de micosis y parasitosis.

“Este nuevo aporte de Lotería Chaqueña se encuadra en un lineamiento del gobernador Jorge Capitanich y habla a las claras de un Estado presente, que se preocupa por la salud y el bienestar de todos los chaqueños y chaqueñas”, recalcó Lemos.

 

 

RED REGIONAL

Capitanich había visitado el Instituto de Medicina Regional de la UNNE un mes atrás, ocasión en la que destacó el valioso trabajo que vienen realizando los técnicos y científicos locales para mitigar los efectos de la pandemia.

En esa oportunidad, Capitanich había señalado que al inicio de la pandemia, la provincia no disponía de un centro de estudios y análisis específicos, mientras que en la actualidad cuenta con una red de once laboratorios, entre públicos y privados, que fueron capacitados por los equipos del Instituto de Medicina Regional para el procesamiento y testeo de las muestras de COVID.

Esto es el resultado de una importante inversión realizada el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNNE, que permitió incorporar un secuenciador de última generación y todos los equipos anexos para su óptimo funcionamiento, además de cabinas de bioseguridad, microcentrífugas refrigeradas y freezers de -80° C. Todo este equipamiento ahora estará protegido por un grupo electrógeno aportado en base al convenio entre Lotería Chaqueña y la FUNDUNNE.

Esta tecnología permitirá garantizar un sistema de vigilancia epidemiológica de alto nivel de los diversos agentes patógenos en la provincia, así como establecer mecanismos de secuenciación del virus y estar integrados a una red regional, nacional e internacional para evaluar el comportamiento de las distintas cepas de Covid-19 en circulación.




NOTICIAS RELACIONADAS

¿Querés ver más?

Todas las noticias