MÁS EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GENERO DE PUERTO VILELAS




 

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez entregaron equipamiento a las responsables del Centro de Abordaje Integral de las violencias por motivos de géneros de Puerto Vilelas.

 

“Desde el Estado provincial realizamos un trabajo de acompañamiento continúo entendiendo que estos espacios de protección son fundamentales para resguardar a las mujeres, sus hijos e hijas y disidencias ante una situación de emergencia ocasionada por la violencia de género” aseguro la vicegobernadora.

 

Durante la jornada, que se realizó en el marco de la agenda provincial “#8M Construimos igualdad. Repensar nuestras prácticas es responsabilidad de todos”, desde el Estado provincial a través de Lotería Chaqueña y Fundación Chaco Solidario se entregaron heladeras, cocinas, computadoras, camas cuchetas, colchones y ropa de cama.

 

La vicegobernadora Rach Quiroga recordó que desde el inicio de gestión se creó en el ámbito de la vicegobernación la Unidad de políticas para la igualdad para transversalizar las políticas de géneros y trabajar de manera coordinada con todas las áreas del Estado. En ese sentido subrayó: “fortalecer el Centro de Abordaje Integral con el acompañamiento de las áreas del gobierno, como en este caso Lotería Chaqueña y Fundación Chaco Solidario, implica impulsar a las mujeres, identidades feminizadas, diversas y disidentes a la construcción de su autonomía”.

 

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez remarcó “ante un fenómeno complejo y multicausal como son las violencias por razones de géneros, las respuestas estatales son transversales e integrales. Es por eso que la construcción de este Centro de Abordaje Integral así como los espacios de La Rubita, Juan José Castelli y Fontana vienen a desplegar políticas con una efectiva presencia territorial, la cual acompañamos de manera constante y efectiva en este caso, con la entrega de más equipamiento”.

 

CENTROS DE ABORDAJE INTEGRAL

 

Chaco desde el 10 de diciembre de 2019, puso en marcha un proceso de planificación y posterior construcción de Centros de Abordaje Integral de Violencias por Motivos de Género a fin de pasar de los “grandes refugios” a espacios de abordaje integral donde las áreas de géneros municipales, creadas por iniciativa de la actual gestión, trabajen en coordinación con la Provincia para dar soluciones urgentes a las situaciones más emergentes.

 

Cabe mencionar la importancia que tienen estos edificios como centros neurálgicos en la discusión y problematización de las políticas de igualdad, géneros y diversidades. En pos de erradicar en todo el territorio provincial las violencias por motivos de géneros, hasta el día de la fecha, se construyeron con fondos propios: el Centro de Abordaje a las Violencias por Motivos de Géneros “María Cecilia Baroni” en el Bº La Rubita con una Inversión total de $16.200.000, el Centro De Asistencia de Puerto Vilelas con una inversión de $13,818,411.00 y el de Juan José Castelli con una inversión final de $23,947,287.76.




NOTICIAS RELACIONADAS

¿Querés ver más?

Todas las noticias