LOTERÍA CHAQUEÑA SIEMPRE ESTÁ: MÁS DE 240 OBRAS FINANCIADAS EN TODA LA PROVINCIA




Lotería Chaqueña es una de las instituciones más emblemáticas de la provincia no sólo por su espíritu señero y su marcado perfil social, sino porque durante los últimos años desplegó importantes obras de infraestructura con el objetivo de apuntalar el crecimiento de ejes estratégicos como el deporte, la cultura, el turismo, la educación y la salud en toda la provincia.

 

“Lotería Chaqueña es el sello distintivo de un brazo solidario y de una acción del Estado garantizando derechos”, recalcó el gobernador Jorge Capitanich, el principal responsable detrás de este gran presente que atraviesa la institución fundada en 1964.

 

No fue un camino sencillo, pues hacia fines de 2007 la realidad era diametralmente opuesta, con una provincia jaqueada por el flagelo del juego clandestino y la explotación descontrolada de los videopokers. Fue entonces que el gobernador Capitanich sentó las bases de una nueva Lotería, con el combate del juego ilegal, el juego responsable y la correcta administración de los recursos como pilares.

 

Desde entonces, el crecimiento financiero y patrimonial fue sostenido y la recuperación institucional se tradujo en la profundización de las políticas sociales. Es por ello que durante los últimos tres años el Directorio de Lotería Chaqueña, presidido por Gabriel Lemos, impulsó la financiación de más de 240 obras de infraestructura a lo largo y ancho de la provincia, con una inversión superior a los 3.600 millones de pesos.

 

APOYO AL DEPORTE

Lotería Chaqueña es sinónimo de deporte. Prueba de ello son las más de 120 las obras ejecutadas para mejorar las instalaciones de clubes, polideportivos, playones barriales, complejos natatorios y espacios afines que permitan seguir ampliando el acceso al deporte y el derecho a la recreación y la vida sana de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos chaqueños.

 

Muchas de estas obras marcaron verdaderos hitos para las comunidades, como el microestadio cubierto en la Villa Deportiva de Juan José Castelli, donde recientemente también se inauguró una cancha de hockey de césped sintético, la primera en su tipo en el interior provincial.

 

En la misma línea pueden mencionarse los microestadios de Santa Sylvina, La Leonesa y Coronel Du Graty, así como las remodelaciones y ampliaciones que se ejecutaron en 35 clubes tradicionales de la provincia.

 

“Muchas de estas obras pudieron concretarse gracias a un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura y el apoyo inestimable del Instituto del Deporte Chaqueño y los Municipios”, remarcó Lemos.

 

EJES ESTRATÉGICOS

Esta política de inversión lejos está de agotarse en lo estrictamente deportivo, ya que también se financiaron obras de alto impacto social y comunitario como las mejoras propiciadas en los parques acuáticos de La Eduvigis y Puerto Eva Perón, dos de las excelentes propuestas que tienen los chaqueños y chaqueñas para disfrutar de la temporada veraniega.

 

En paralelo, Lotería Chaqueña aportó durante los últimos tres años más de 700 millones de pesos que fueron asignados a los Institutos de Cultura, de Turismo y Deporte, el IPRODICH y la Fundación Chaco Solidario para concretar obras de infraestructura y diversas acciones.

 

En el mismo periodo, se realizaron aportes a deportistas individuales, clubes, asociaciones civiles y fundaciones por 560 millones de pesos, al tiempo que se impulsaron acciones culturales por 233 millones mediante los programas Chaco Celebra, Volver a Vernos, Bienal de Esculturas, Concursos de Poesía y Novela 2022 y el apoyo mensual a 25 salas de teatro, entre tantos otros.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Directorio de Lotería Chaqueña profundizó asimismo el perfil de responsabilidad social del organismo, mediante acciones estratégicas como la redefinición de su Programa Juego Responsable, creando un área específica que permitió dar pasos certeros en el cumplimiento de metas trazadas.

 

Una de las principales acciones tuvo que ver con una modificatoria en el régimen de autoexclusión en los casinos de la provincia, que pasó a ser de cuatro años de vigencia. En paralelo, se desarrolló una aplicación para que la verificación de los autoexcluidos también pueda realizarse en el ámbito de las Agencias y Subagencias, marcando así un hecho inédito en el país.

 

Además, se avanzó con un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública que establece la derivación a la Dirección de Salud Mental de las personas que recurren al Área de Juego Responsable en busca de contención y asesoramiento. Es por ello que se amplió el horario de atención de la línea gratuita y confidencial 0800-888-2008, que se encuentra en funcionamiento de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.  

 

También se vio reforzada la lucha contra el juego clandestino, mediante la creación de un área específica que permite articular y coordinar las acciones de prevención del juego ilegal, en virtud a un equipo profesional altamente capacitado.

 

BUENOS RESULTADOS

La gerente general Patricia Rodríguez ponderó la política comercial en base al trabajo de una red de ventas con más de 1.500 bocas de expendio distribuidas en toda la provincia.

 

A esto se suman herramientas esenciales como el Bingo Móvil y Sorteo Benéfico, que permitieron volcar durante el año pasado más de 230 millones de pesos a entidades de bien público como escuelas, jardines de infantes, clubes barriales, cooperadoras y centros de jubilados, entre tantas otras.

 

En este sentido, se destaca la creación del Deporbingo, una herramienta que benefició en forma directa a más de 400 clubes y entidades deportivas, inyectando a sus arcas más de 75 millones de pesos.

 

“Estamos muy contentos y orgullosos por lo que podemos hacer y por el impacto que tiene Lotería Chaqueña en nuestra comunidad”, cerró el gobernador Capitanich, quien destacó el trabajo diario que realizan las y los empleados del organismo y las más de 2.300 personas que trabajan en las Agencias y Subagencias.




NOTICIAS RELACIONADAS

¿Querés ver más?

Todas las noticias